Petfood Marketing: la nueva forma de relacionarnos con los animales.
Branding / Marketing / Packaging / Petfood
Las familias hoy se encuentran inmersas en una nueva realidad en torno a la figura de los animales domésticos. Hay un cambio de roles y funciones de los animales domésticos, que han pasado de ser útiles para el trabajo, la caza o la seguridad, a ser considerados como miembros de la familia, con derechos y necesidades. Esto implica un mayor nivel de exigencia y de responsabilidad a la hora de cuidar de su bienestar, su salud y su alimentación.
La sociedad cambia rápido, pero, ¿cambian las marcas de petfood al mismo ritmo? ¿Son capaces de adaptarse a las nuevas emociones, necesidades y demandas y de hacerlo ver a través del petfood marketing?
El auge de las mascotas y el cambio de mentalidad de los consumidores
La pandemia dio un giro a nuestras vidas, impulsando la adopción y compra de animales de compañía como forma de combatir la soledad y el estrés.
Los consumidores se han vuelto más informados y menos fieles a las marcas tradicionales de petfood. Buscan y rebuscan hasta encontrar productos que se adapten a las necesidades específicas de sus mascotas, que sean naturales, frescos y de calidad, que respeten el medio ambiente y que tengan una transparencia garantizadas.
El petfood marketing, una realidad que ha venido para quedarse
Ante este nuevo escenario, las empresas del sector del petfood tienen que adaptarse y renovarse para satisfacer las demandas de los consumidores y conectar con ellos, además de lograr diferenciarse de la competencia.
Los consumidores de hoy en día buscan productos de alimentación animal que cuiden de sus mascotas y del planeta, y que les ofrezcan una experiencia única y personalizada. Es por eso que, las empresas del sector deben estar atentas a las tendencias y a las necesidades del mercado, e innovar constantemente para ofrecer soluciones que aporten valor y que generen confianza. Ellos se encargan de aportar valor en sus productos, pero para conectar con sus audiencias nace el petfood marketing. Antes en este sector apenas se paraban a pensar dos veces en la estrategia de marca, y mucho menos en una estrategia de comunicación que aportase valor, más allá de la estética. Pero ahora hay que trazar estrategias para crear, comunicar y posicionar productos de alimentación animal en el mercado que enamoren a las familias de las mascotas.
Un petfood marketing deliciosamente crudo
Cuando FamilyCan; una marca de alimentación BARF para perros, contactó con Bang, fue “sí quiero” instantáneo. Aunque contaban con tienda propia de manera inicial, su estrategia a corto plazo es la venta online y para comenzar este camino necesitaban que les plantearemos una estrategia a largo plazo, dando vida a la idea. Nuestro objetivo fue crear una identidad corporativa que transmitiera los valores con los que estaba naciendo la marca: naturalidad, energía y un toque simpático.
Un universo visual acorde a su propuesta de valor
Bajo la idea de representar una fuerte identificación y asociación a su territorio, construimos un universo visual para su línea de packaging, creando elementos gráficos que potenciasen sus ingredientes y sabores.
Teníamos claro que cromáticamente queríamos buscar la forma de acercar esa energía vibrante que los perros trasladan a sus dueños cuando son felices con una gama de color de personalidad distintiva y vivaz.
Sabemos que habrá muchos más proyectos de petfood marketing, lo que significará que las marcas están cambiando realmente al ritmo que las demandas necesitan y que buscan ser capaces de enamorarlas y fidelizarlas (a ellas y a sus mascotas claro).
¿Quieres seguir leyendo?