Ser o no ser. La experiencia de marca

Branding / Creatividad / Marketing
Escrito por bang, 08-01-2024
La marca no es primordial para el nuevo consumidor. La experiencia de marca sí lo es, principalmente porque el valor está en lo que hacen.

La marca no es primordial para el nuevo consumidor. La experiencia de marca sí lo es, principalmente porque el valor está en lo que hacen.

Si existe una verdad verdadera es que las marcas ya no son solo mensajes y promesas, sino experiencias.

Las experiencias con los clientes se crean y se perciben siendo la suma de total de todas las interacciones que tiene un consumidor o cliente con una marca en todo su proceso desde que la conoce, publicidad o recomendación, hasta que compra, pasando el recorrido y relación con la marca, o simplemente comparte valores y admira lo que haces y cómo lo haces.

Por lo tanto, sorprender y cautivar al cliente lo suficiente para que decida volver y siga comprando de forma incondicional exige de un gran trabajo de imagen de marca, estrategias, acciones y mucha coherencia, lo que se convierte en un reto para todas las empresas que quieren significar.

La experiencia de marca: ser o no ser.

El ser humano se ha vuelto exigente, quiere más de las marcas, espera más que solo un producto o servicio. Esto ya solo es lo básico, los consumidores buscan que sus marcas elegidas les hagan despertar sentimientos y vivir momentos únicos.

Si esto ocurre, entonces estarán dispuestos a dar mucho, a entregarse en cuerpo y alma a las marcas que les han calado, creando comunidades que creen en valores e intereses compartidos y dejan de ser consumidores para convertirse en auténticos lovemarks creando grandes relaciones que van más allá del producto.

Dime qué haces por mí y te diré cuánto me gustas

El amor siempre fue cosa de dos, así que la experiencia de marca debe estar en continua evolución e innovación para ofrecer nuevas soluciones y sentimientos que mejoren la vida de los consumidores en su día a día. Esto no es “te enamoro y juntos para siempre”, aquí hay que trabajarlo, esto es un partido a partido.  Es casi una obligación, que las marcas y las compañías tengan que ir un paso por delante, saber lo que mañana van a necesitar sus comunidades, antes incluso, de que ellas mismas lo sepan.

El amor puede ser a primera vista, pero la conexión y la experiencia se trabaja.

Y ese trabajo para que la magia de la conexión entre consumidor y marca pueda ser una realidad, lo traducimos en 4 puntos cardinales:

  1. Potenciar una fuerte Identidad corporativa y una arrolladora personalidad.
  2. Mantener la conexión y crear un sentimiento de pertenencia y experiencias memorables.
  3. Conocer los Insights para llegar a las verdades verdaderas de las audiencias y crear un gran universo identificable y diverso que cree diferenciación y construya significados para generar relación y asociación con ellos.
  4. Y la Innovación para no dejar de evolucionar, emocionar y sorprender.

Como conclusión, en el mundo de las marcas no solo basta con decir qué eres, hay que demostrarlo, y aquí las experiencias son el todo.

La experiencia se trabaja y se percibe, es la puesta de largo un día sí y otro también, es crear diferencia para generar valor. Es sobrevivir yendo más allá de la razón del consumidor, es conectar con una de las virtudes más profundas del humano, la lealtad.  Es crear la conexión de la marca con el compromiso inquebrantable del cliente o el consumidor.

Esto es amor, quien lo probó lo sabe.

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 08-01-2024
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.