5 claves para una estrategia de Social Media Branding

Branding / Marketing / Social Media
Escrito por bang, 11-01-2018
El social media branding es la gestión específica de la marca en las redes sociales. Es una disciplina dentro del marketing digital que debe estar coordinada con el resto de medios, y que necesita su propia estrategia para conseguir los objetivos de la marca.

Como consultora de branding, en Bang! sabemos que no existen fórmulas matemáticas ni pociones milagrosas. Entonces, ¿cómo podemos garantizar el éxito de una marca en las redes sociales? Social Media Branding.

Las redes sociales son un ecosistema cambiante y complejo. Cada red social tiene sus propias dinámicas y, cada perfil tiene una comunidad única e interconectada que da lugar a una variedad infinita y abrumadora de posibilidades para establecer relaciones.

Ante esta realidad, siempre se nos plantea como reto “sistematizar la medición y la creación de estrategias”.

Esta es la pregunta que a todo profesional del social media branding le gustaría contestar: ¿publicidad? ¿contenido? ¿interacción? ¿público?

La respuesta es casi tan amplia como la pregunta, y todas las contestaciones posibles pueden ser una solución válida o no.

Por eso, en Bang! Branding entendemos que la clave para anclar este barco a tierra pasa por asumir el contexto: para crear una estrategia eficaz, necesitamos idear tácticas personalizadas. No nos valen generalidades ni propuestas low cost.

Porque la única solución posible para generar una comunicación eficaz en redes sociales pasa por dar a luz un plan personalizado con una hoja de ruta específica y comenzar una conversación directa con sus seguidores.

Pero, ¿cómo conseguimos esto?

Retomando la premisa de que no existen fórmulas mágicas, a continuación, planteamos cinco variables para aterrizar una estrategia de social media branding:

Objetivos en social media branding

Al igual que en cualquier estrategia de marketing – o estrategia como concepto general – debemos plantear qué es lo que queremos conseguir.

¿Obvio, no? Sí, pero reflejar por escrito y de forma desglosada cuáles son nuestros objetivos al entrar al ruedo de las redes sociales nos ayudará, sobre todo, a evaluar los resultamos que obtengamos y adaptar las mejores estrategias para mejorarlos.

Ventas. Notoriedad. Tráfico. ¿Qué lugar ocupan las redes sociales dentro de nuestra estrategia de marketing?

En función de estos objetivos, podremos definir después las KPI’S (Indicadores clave de rendimiento) que después serán fundamentales para analizar los resultados que obtenemos.

Públicos definidos y monitorizados

Uno de los factores que caracteriza a las redes sociales es la (casi) ausencia de intermediación entre emisor y receptor. Como marca, conversas directamente con los públicos, que a su vez se convierten en emisores cuándo interactúan con tu perfil de empresa.

Lo principal para comunicarnos correctamente con ellos es identificarlos. ¿Quiénes son tus tus públicos? ¿Quiénes son tus competidores? ¿Y tus proveedores? No solo hablamos de clientes, al igual que en la teoría de marketing más tradicional, todos los públicos de la organización estarán presentes en las redes sociales.

Para afinar nuestras palabras, debemos definirlos y clasificarlos. Estudiar quienes son, cómo se comportan y qué están buscando mientras navegan por las RRSS.

Contenidos, la clave del éxito en social media branding

“El contenido es el rey”. Los años no pasan por esta cita tan utilizada en el ámbito del marketing digital. Porque tanto si hablamos de social media branding como si nos referimos a SEO (e incluso a publicidad convencional) los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes con la información que les trasladamos.

Mima el contenido y concédele a tu audiencia aquello que demande y establece así un relación real y de calidad con el público objetivo de tu marca.

Social media bien conversado

Para ganar nuestra parte del pastel en redes sociales, tenemos que trabajarlo.

El desarrollo natural de las redes sociales, espacios donde prima la interacción y la conversación bilateral y democrática, ha dado lugar a que las marcas no pueden ser simples emisoras.

Las utilidades de las plataformas invitan a ello: menciones, comentarios, mensajes instantáneos, chat bots, etc. Todo está dirigido a establecer una conversación cada vez más humana entre marcas y sus seguidores.

Análisis y evaluación

Como anticipábamos al principio, esta es la auténtica joya de la corona a la hora de implementar estrategias en redes sociales (mucho más, si están integradas además con otros medios digitales).

El análisis de resultados es el punto que realmente marca la diferencia entre una gestión amateur y una gestión profesional de las redes sociales. Y sea, probablemente, lo que va a determinar el éxito entre un perfil y otro.

Conclusión

En definitiva, nuestra recomendación Bang! Branding para crear una estrategia de social media branding es, principalmente, adaptar las tácticas a cada marca y red social en la que esté presente. Además, recomendamos siempre un trabajo sistematizado y profesional que incluya los puntos que describimos.

Olaya López. Social Media Manager.

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 11-01-2018
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.