Las redes sociales, un supermercado en campaña electoral

Social Media
Escrito por bang, 14-05-2015
Análisis del comportamiento de los perfiles de los principales partidos políticos en Social Media.

Estamos de campaña electoral y los partidos políticos sacan sus mejores productos en oferta. Es muy difícil navegar por las redes sociales sin toparse con un mensaje del PP, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos, UPyD, etc, pidiendo el voto para sus candidatos. La batalla en Social Media sólo lo ganará el que cuente con una mejor estrategia. Las urnas juegan en otra liga.

Unos dirán que es apasionante, otros están deseando que termine antes de que empiece. Al final, la realidad es la que es: estamos en campaña electoral y no hay manera de escapar de ella. Sí, existe la posibilidad de perderse por la sierra durante dos semanas pero, ¿dos semanas sin wifi? No es una opción.

En BlogBang! hacemos un análisis sobre lo que nos vamos a encontrar en las distintas cuentas que los principales partidos políticos regentan en Social Media. No tengáis miedo. No vamos a pedir el voto.

Partido Popular

«Trabajar, Hacer, Crecer. Sólo es posible con tu voto». Este es el lema de campaña del partido de Gobierno que vas a ver en todas las publicaciones del PP en las redes sociales.

Captura de pantalla 2015-05-13 a las 23.11.57

Pasando por alto la lectura que, algunos, han hecho del eslogan, THC (Tetrahidrocannabinol, principal constituyente psicoactivo en cannabis), el Partido Popular ha centrado sus mensajes en cuatro tipos: pedir el voto (este es el tweet fijado), destacar los supuestos buenos resultados económicos, advertir de las graves consecuencias que tendrá votar a otro partido y mostrar cómo sus líderes hacen campaña.

Captura de pantalla 2015-05-13 a las 22.46.10

Algunos hashtags que usan son: #TrabajarHacerCrecer, #DatoPositivo, #EnLaBuenaDirección, #Hechos, #VotaPP, #Hacemos… Además, crea hashtags para cada candidato uniendo su nombre y la palabra Presidente/a: #PresidentaCifuentes, #CospedalPresidenta, #MonagoPresidente, etc.

Partido Socialista Obrero Español

«Gobernar para la mayoría».  El mensaje del PSOE, menos directo, también inunda los mensajes del perfil que el partido tiene en las redes sociales.

 

Captura de pantalla 2015-05-13 a las 23.34.36

Aunque, en sí, el eslogan habla de sus propias intenciones, lo cierto es que, además de hablar de sus propuestas, gran parte de sus mensajes son una dura critica al que consideran su rival más importante, al que intentan ridiculizar: el Partido Popular.

Captura de pantalla 2015-05-13 a las 23.42.29

Los hashtags destacables del PSOE en Twitter son: #GobernarParaLaMayoría, #VotaPSOE y #ExilioEconómico.

Izquierda Unida

«Por un nuevo país». Es destacable que IU no resalta en su imagen principal en las redes sociales simplemente un lema de campaña, sino que es la URL de su web de apoyo a la candidatura de Alberto Garzón. ¿Han mezclado las elecciones autonómicas y municipales con las generales?

Captura de pantalla 2015-05-13 a las 23.50.12

Sin duda, Izquierda Unida tiene más dinamismo en redes sociales que los anteriores. Juegan con más hashtags, hacen un seguimiento más profundo de los actos de campaña, etc. Por su propia naturaleza, lo curioso es que los principales protagonistas son sus dirigentes nacionales. En cuanto a sus mensajes, la mayoría son de actos propios de campaña.

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 0.01.02

Sus hashtags son muy variados: #NuevoPaís, #ConRazónyCorazón, #EsTiempoDeIzquierda, #MunicipiosNOalTTIP, o #EsTiempoDeMemoria.

Podemos

Es extraño que un partido como Podemos, que llegó a la política española con tanta fuerza, carezca de ella a nivel de visual en campaña electoral. Su eslogan principal es «Es ahora», sin embargo, hay que acudir a sus mensajes o tweets para dar con él. No les iría mal un diseñador.

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 0.31.56

Sus publicaciones, como en Izquierda Unida, son un seguimiento detallado de los actos de campaña: qué dirigente está presente y, sobre todo, citas de lo que se va diciendo a los simpatizantes del acto en cuestión.

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 0.31.38

También es muy pobre el uso de hashtags en Podemos. A penas usan #EsAhora y la palabra ‘Cambia’ unida a la ciudad en la que se encuentran: #CambiaMadrid, #CambiaCanarias…

Ciudadanos

Ciudadanos es el único partido de los analizados en los que la portada de Twitter es distinta a la de Facebook. En la primera red social se destaca el eslogan «Ha llegado nuestro tiempo».

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 0.37.11

En Facebook, sin embargo, el partido de Albert Rivera resalta su ‘Tour naranja’, un mapa interactivo de campaña.

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 0.38.13

En este caso, Ciudadanos se centra sobre todo en actos propios de campaña, así como en el seguimiento de las declaraciones de su líder, Albert Rivera.

En cuanto a los hashtags, destacan #Tour Naranja, el nombre de un territorio junto a ‘Pide Cambio’ (por ejemplo, #AragónPideCambio) y #ElCambioSensato.

Unión, Progreso y Democracia

La formación magenta se presenta como un conjunto de ciudadanos «Libres». Además, en la imagen de campaña aprovechan para pedir el voto y añaden la URL de su web de campaña 2015.

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 0.48.02

En cuanto a sus publicaciones, UPyD se centra en transmitir sus mensajes de campaña (muy variados a nivel de gráficas e imágenes), en pedir donaciones a sus simpatizantes y en mostrarse como los únicos capaces de luchar contra la corrupción.

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 1.02.51

 

Sus hashtags más comunes son: #Libres, #PasaLaBola, #LoImportanteEresTú, #HechosYNoPalabras, #SomosNecesarios y #VotaUPyD.

 

Ya has echado un vistazo a la oferta del súper, ¿sabes ya lo que vas a comprar? Para pasar por caja, el 24 de mayo en tu colegio electoral más cercano.

 

Jaime Ferrán. Social Media Manager.

 

Noticia relacionada: Políticos en Social Media, cuestión de imagen.

Escrito por bang, 14-05-2015
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.