El estilo fotográfico. Seducir, convencer y vencer.

Branding / Creatividad / Design / Publicidad
Escrito por bang, 25-01-2022
El estilo fotográfico permite a la marca conectar de forma única con su audiencia y es un elemento diferenciador que ayuda a transmitir su personalidad con un lenguaje visual propio creando mensajes a través de imágenes.

La marca no es un logotipo, es mucho más que un símbolo, es una nueva forma de mirar. Eso de que ‘una imagen vale más que mil palabras’, hoy en día, alcanza nuevas dimensiones en el ámbito del branding: el estilo fotográfico es fundamental.

En la era de las redes sociales y la inmediatez, a parte de ser una potente herramienta de venta, la imagen contempla una proposición contundente de la propuesta de valor y personalidad de una marca. Este lenguaje visual tangibiliza el todo de una marca para hacerla única.

Una marca aspira a seducir, a convencer y a vencer

La marca contiene un sentido polisémico, existe en un plano tangible e intangible. Sus significados se complementan dando forma a una percepción única que mueve la consecución de los objetivos. Ambos elementos clave en su comunicación, nos proporcionan información para entenderlas, identificarlas, clasificarlas y por consecuencia, nos generan una opinión, nos crean ideologías, nos ayudan a elegir y por supuesto, a consumir. 

La apariencia y las sensaciones que puedan transmitir forman el lenguaje visual que lo convierte en genuino y rápidamente reconocible. Este sistema se compone de color, imágenes, tipografía y composición creando una percepción global coherente.

La imagen y la percepción contribuyen a crear valor; sin una imagen no habrá percepción.  Scott M. Davis.

Establecer un estilo fotográfico propio para una marca debe responder a la capacidad de transmitir mediante imágenes, sin palabras, siendo éste su único mensaje. Color, temperatura, actitud, estilo… Trasladar valores y atributos, como autenticidad, seriedad, sencillez, fuerza, empatía, a través de los elementos visuales. Elementos como el encuadre, el contexto, la iluminación, son esenciales, bien sean recursos fotográficos de banco de imágenes o de sesiones fotográficas propias.

Las marcas construyen su personalidad y la transmiten a través de sus diferentes elementos visuales y verbales. Las decisiones en este sentido son fundamentales y conocer las herramientas y tendencias del mercado es imprescindible para realizar una elección acertada, atendiendo al territorio de marca para conseguir ser relevantes.

De esta forma el análisis de tendencias creativas de Adobe Stock, como cada año, nos ayuda a entender lo que se considera creativo en el estilo fotográfico.

 

Las 10 tendencias creativas de Adobe Stock para 2022.

 

1-Diversión: Powerfully Playful

Colores brillantes y atrevidos, juegos y bailes, elementos animados. Para los consumidores cansados de sectores como la moda y la belleza, la alimentación y las bebidas, así como otros grandes segmentos de productos, esta tendencia se centra en la sensación de alegría, entusiasmo y esperanza.

2-Bienestar mental: The Centered Self

Con una sociedad luchando con un cierto grado de agotamiento e inseguridad. En momentos de incertidumbre y desafío, las personas estamos recurriendo colectivamente al valor de priorizar y mantener nuestra salud mental.

3-El planeta lo primero: Prioritize Our Planet

Algo más que la continuación de la tendencia hacia una mayor sostenibilidad; capta una acelerada necesidad de regenerar y revertir nuestro rumbo hacia la devastación medioambiental. A medida que los consumidores adquieren una mayor conciencia y sofisticación en torno a los temas vinculados al medio ambiente, las grandes marcas siguen trabajando en enfatizar su alineación con esos valores.

4-Dinamismo:  In the Groove

El movimiento como tema central en las campañas de las marcas no sólo es bonito y visualmente inspirador, sino que también es una forma de experimentar la corporeidad de los elementos sin necesidad de tocarlos. Aunque estemos solos, trabajemos a distancia o nos encontremos socialmente distanciados, estos elementos visuales nos permiten mantenernos conectados sensorialmente, al menos en nuestra mente.

5-Diseño flexible: Soft Pop

Relacionada con la tendencia visual “El poder de la diversión”, el diseño Soft Pop irradia un optimismo lúdico y colores dulces. Entre los recursos habituales de esta tendencia se encuentran los emojis, los dibujos animados y los símbolos cargados de personalidad; formas suaves, redondeadas, curvadas o exageradas. La tipografía es una parte importante de esta tendencia, con fuentes voluminosas, en forma de burbuja o de otro tipo, que aparecen en la publicidad, los rótulos, la identidad y el diseño de personajes.

6-Modernismo impoluto: New Naturalism

El nuevo naturalismo aparece sobre todo en diseños frescos y contemporáneos que resaltan los elementos de la composición para hacer una declaración, viendo cómo surge en muchas industrias, sobre todo en la moda, la belleza y el diseño de interiores. Las paletas de colores negro, blanco y terracota se mezclan con los tonos de la tierra, como los verdes intensos, lo que hace que esta tendencia regrese a la tierra.

7-Artesanía creativa: Heritage Craft

Esta tendencia presenta diferentes elementos artísticos y de diseño hiperlocales y regionales, mezclando lo colorido, lo dibujado a mano y lo caótico con formas orgánicas y geométricas. Además, más allá de la geometría, vemos una abundancia de figuras y temas relacionados con la naturaleza, así como tipografías decorativas con serifa o dibujadas a mano. Esta tendencia es especialmente fuerte en el diseño textil y de patrones, de envases e identidades, en la ilustración, en la papelería de temporada y en la maquetación.

8-Realidad alternativa: Otherworldly Visions

Combinando influencias y elementos del afrofuturismo, el solarpunk y la estética vaporwave, estos diseños pueden incluir degradados de color suavizados, ilustraciones etéreas, ilusiones ópticas y combinaciones de diseño salvajes que exploran contrastes de ensueño. Muy sofisticada e intelectualmente fundamentada, esta tendencia hereda elementos de alta tecnología de la estética ciberpunk y de ciencia ficción, llevándolos a un lugar totalmente nuevo con exuberantes degradados surrealistas, superficies y texturas en 3D y una moda y una escenografía fuera de lo común, dentro y fuera de la pantalla.

9-Hiperrealismo: Dimensional Delights

El hiperrealismo se une a un sentido de dulzura y fantasía, utilizando tecnología avanzada de vanguardia para crear niveles surrealistas de diversión. Esta tendencia en movimiento está apareciendo en todas partes en Internet y especialmente en la publicidad exterior, con campañas visuales que juegan con la escala, las ilusiones ópticas y los efectos de dibujos animados para expresar una sensación de profundidad. A medida que el software de efectos visuales y animación se hace más asequible y omnipresente, los artistas están creando nuevos estilos de animación en respuesta, tal como estamos viendo en toda nuestra colección de fondos, renders 3D y plantillas de gráficos en movimiento.

10-Movimiento: Get Moving

El baile y el ritmo en los ámbitos más destacados en la actualidad. Desde marcas como Apple o Adidas, pasando por Toyota o Bud Light, todo el mundo parece no solo querer, sino necesitar moverse.

 

Existe un estilo fotográfico para cada marca, pero no todas las imágenes son adecuadas. No es algo que deba improvisarse, debe formar parte de un lenguaje visual coherente en el que junto a otros elementos visuales como la tipografía, la cromática y los diferentes elementos verbales, la marca sea capaz de crear una idea que la haga única y cumpla con su ideal: seducir, convencer y vencer.

 

Fuente: https://blog.adobe.com/es/publish/2022/01/12/tendencias-creativas-adobe-stock-2022#gs.naznlx

 

Mari Ángeles Parrilla. Senior Art Director

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 25-01-2022
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.