Cuando la ciudad es la marca. Turismo de Murcia. City branding

Branding / City branding / Creatividad
Escrito por bang, 23-05-2022
Esencia de huerta, Alma de ciudad, fue la primera fase de una campaña de city branding para la ciudad de Murcia que inició su proyección nacional en el 2021, con el objetivo de activar el posicionamiento de la ciudad de Murcia como destino de interés turístico en la que su valor diferencial y propuesta competitiva se hacía explícita en su riqueza cultural, histórica y patrimonial, y que nada tenía ni tiene que envidiar a otras ciudades del mundo.

«ESENCIA DE HUERTA, ALMA DE CIUDAD»

 

CITY BRANDING. PRIMERA PARTE. 

Considerar un país, una región, una ciudad o un lugar como una “empresa” con intereses económicos, sociales y culturales, que pretende conectar con sus audiencias para competir, diferenciarse y destacar del resto es lo que se conoce como city branding, es la creación de marca para un lugar concreto.

Y si ese lugar concreto se  trata de tu ciudad,  y cuentan con Bang Branding para la propuesta y desarrollo de un proyecto y reto profesional de esta responsabilidad se convierte en un honor  y una doble motivación profesional cuando la marca es tu ciudad y tu ciudad es MURCIA. 

 

Pero, ¿por dónde empezamos?

 

1.  Teníamos la voluntad política del concejal y de todo su equipo del Servicio de Turismo, dispuestos y comprometidos a liderar la estrategia de reconstrucción de una marca ciudad turística de Murcia,  y que aprovechamos estas líneas  para agradecerles  su gran generosidad y confianza. 

2. Partíamos de diferentes estudios y la “suerte”, y decimos la suerte porque a nivel nacional hay muy pocos municipios, Ayuntamientos, que dispongan de un plan estratégico de esta envergadura, y que Bang Branding lo pudo utilizar como guía maestra.

El Plan Estratégico de Turismo del municipio de Murcia 20212025 del Ayuntamiento Murcia, fue el punto de partida para poder definir con claridad y de forma contrastada la identidad del territorio (Análisis, entrevistas, opiniones, conceptos y estrategia de marca)

3. Heredamos un logotipo que tenía que representar la nueva marca turística de Murcia y que Bang Branding no pudo modificar ni evolucionar por razones obvias para que pudiera transmitir los valores y atributos identificativos de nuestra ciudad, y aunque era importante poder hacerlo, no fue transcendental.

Lo realmente importante era poder darle sentido al proyecto de city branding para crear el concepto, la estrategia y el mensaje que integrara y expresara los valores y atributos de nuestra ciudad. Construir un posicionamiento estratégico y un relato que nos ayudara a activar y proyectar al mundo una propuesta de valor diferenciada que ayudara a impulsar la marca ciudad de Murcia hacia el futuro.

 

Pero, ¿cómo contarle al mundo que Murcia es una ciudad referente, y conseguir que se le vea tal y como quiere que se le vea?

 

Partimos de nuestra propia historia y de la dicotomía desde nuestra existencia como ciudad: la dualidad entre ciudad y huerta, que por cierto, ha sido y es una constante a lo largo de nuestra historia. Dos conceptos opuestos pero complementarios.

Somos huerta, somos ciudad

 

CITY BRANDING. TURISMO MURCIA AYUNTAMIENTO

 

OBJETIVOS Y  POSICIONAMIENTO

 

Activar y posicionar la ciudad de Murcia como destino turístico y cultural de primer nivel, con recursos y atractivos muy singulares y de gran valor.

La Huerta y su entorno constituyen un recurso único siendo una parte imprescindible para entender el desarrollo de lo que es hoy la ciudad de Murcia, de su razón de ser, identidad, patrimonio, gastronomía, cultura e historia. 

Esa dualidad entre ciudad y huerta tan identitaria para los propios murcianos fue el leit motiv para crear y desarrollar una campaña de marca a nivel nacional con una importante presencia de sus iconos más representativos y reconocibles del pasado y del presente de nuestra ciudad, queríamos que el mundo nos conociera y reconociera por nuestra propia dicotomía y dualidad. Somos huerta, somos ciudad.

CITY BRANDING. TURISMO MURCIA AYUNTAMIENTO

 

«ESENCIA DE HUERTA, ALMA DE CIUDAD»

 

 

Murcia es la suma de dos conceptos diferentes pero complementarios. Pasado y presente se dan la mano.

Esencia de huerta y alma de ciudad: huerta y ciudad son los elementos que conforman una forma única de ser y de vivir, la una es la consecuencia de la otra. De los orígenes de la huerta y su historia, a la ciudad, dinámica, ociosa, gastronómica y cultural, en continua evolución y crecimiento.

Priscas novissima exaltat et amor (ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo) con el respeto y valor a nuestro pasado, hicimos un pequeño guiño a nuestro símbolo más personal, el lema de la bandera de nuestra ciudad, ensalzando  nuestros valores, nuestra naturaleza , nuestra historia, nuestros orígenes,  en definitiva nuestra identidad, lo que somos y de donde venimos. 

 

 

La esencia de lo que somos es nuestro valor más preciado y diferenciador, que en la actualidad sabemos transformar, innovar y convertirla en un valor actual y futuro, para que la ciudad de Murcia sea  un destino cultural de primer nivel.

Queremos prestigiar la ciudad de Murcia sin complejos, por lo que fue y por lo que es.

Huerta y ciudad, una sin la otra no son nada, juntas son TODO; la ciudad de MURCIA.

 

Y para los más curiosos que necesitan descubrir todo lo que no se conoce de esta campaña, os dejamos el link de la historia y significados de los iconos más representativos de la campaña Esencia de Huerta, Alma de Ciudad,  descubre más en el espacio MOMENTUM: https://elperiodico.momentumbyhavas.com/1214/murcia-esencia-de-huerta-alma-de-ciudad/

 

Ver proyecto completo aquí

 

 

Ana Martínez

CEO, Bang Branding

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 23-05-2022
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.