Before/After ¿Cambiar, evolucionar o revolucionar?

Branding / Creatividad / Design / Marketing / Publicidad
Escrito por bang, 07-01-2016
Las marcas son la suma de sus valores y atributos, deben estar en continua conexión con sus audiencias y ser capaces de ofrecerles lo que necesitan sin perderse en modas pasajeras.

Marcas que necesitan reinventarse, marcas que siguen un ritmo evolutivo o marcas que o cambian o mueren, todas ellas con un objetivo similar: seguir creciendo.

Muchos empresarios, directores o ejecutivos consideran que un logo antiguo tiene más valor que uno nuevo, se agarran a que todo el mundo los reconoce como están y un cambio confundiría a sus audiencias.

La mayoría de las veces mi respuesta es sencilla: ¡ERROR!

Un logo no es el todo de la empresa, sino un elemento más dentro de un universo social en continuo cambio y evolución. Las empresas crecen, los productos evolucionan y, por supuesto, sus públicos también lo hacen. Además, todo esto ocurre a un ritmo vertiginoso, por lo que es casi obligatorio que los posicionamientos se perfeccionen y por consecuencia las marcas sepan sacrificar qué elementos mantener y cuales dejar atrás.

 

«Las grandes marcas evolucionan a medida que evoluciona su mundo»

 

No todas las marcas deben ser reaccionarias y sufrir cambios radicales, evolucionar no significa cambiar drásticamente sino saber adaptarse a las tendencias y claves visuales. Un restyling debe mantener las bases que lo hacen reconocible al mismo tiempo que presenta una imagen actualizada. Sin embargo, hay proyectos de restyling que deben sacrificar los códigos visuales ya obsoletos por otros que potencien mejor su propuesta de valor.

Por supuesto, un cambio así supone un coste económico considerable que con un proyecto de implantación bien planificado no debería ser un trance negativo o un proceso caótico. Simplemente es un proceso evolutivo interno que debe hacerse de manera coherente para lograr la efectividad y transmitir que es una empresa viva.

evolucion_logo_telefonica

 

Las marcas se someten a estudio por diferentes razones:

 

1- RELANZAMIENTO:

O mejor dicho, revitalización. Suele responder a la presión que ejerce la competencia en el mercado o para despertar marcas que estaban dormidas. También es común este tipo de ‘ejercicio’ en marcas que necesitan recuperarse de alguna crisis mediática.

 

 

 

2- RENOVACIÓN:

Pasar por quirófano cada cierto tiempo es muy común en marcas con un gran bagaje, pequeños retoques que las acerquen a sus audiencias más jóvenes. Nuevos soplos de aire fresco.

 

evolucion_logo_danone

 

3-REPOSICIONAMIENTO:

La estrategia es la que manda. Siempre alerta ante los cambios sociales, las tendencias y los hábitos de compra, la estrategia de una marca es la que decide el ritmo evolutivo.

 

evolucion_logo_panrico

 

4- FUSIÓN:

Ventas, fusiones o adquisiciones. Un caso reciente sería One, resultado de la fusión entre Vodafone y Ono.

 

vodafone

 

 

5- ADAPTACIÓN:

Marcas que necesitan estar a la última y seguir absolutamente todas las modas y representar tendencia. Un, dos, tres, responda otra vez: Los canales de televisión, por ejemplo: MTV.

 

marcas-2

 

En definitiva, las marcas no dejan de ser la suma de sus valores y atributos, deben estar en continua conexión con sus audiencias y ser capaces de ofrecerles lo que necesitan sin perderse en modas pasajeras, sino ser fuertes y saber trasladar los significados adecuados.

Mari Ángeles Parrilla. Directora de Arte. 

Fuentes:

http://goo.gl/8XlaTQ

http://goo.gl/Dw7khH

http://goo.gl/mc6uOe

http://goo.gl/9ZTVHW

http://goo.gl/ZeZTUd

 

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 07-01-2016
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.