Brand Book. Construir, aumentar, conservar y mantener el valor de marca.

Branding / Creatividad / Design
Escrito por bang, 02-03-2016
Construir valor de marca. Para que cualquier construcción dure en el tiempo, es necesario una base bien cimentada. Un Brand Book es precisamente esa base con cimientos que describe la historia de la marca, su adn y su filosofía. Es un elemento fundamental creado para ayudar a entenderla y a saber representarla.

Una marca se compone de varios activos y todos ellos suman una serie de valores que bien coordinados e implementados no hacen más que fortalecerla. Mantener la coherencia es más sencillo y dinámico cuando tenemos una guía donde apoyarnos.

Un Brand Book es un manual que nos permite definir los elementos de la identidad de marca de manera detallada, tanto los verbales como los visuales. Nos ayuda a aumentar, conservar y mantener el valor de la identidad de marca, y lo más importante, ayuda a otros a entenderla. En definitiva, construir valor de marca.

Todos, y creo que no me equivoco, tenemos un producto de Apple. Y todos, y tampoco creo que me equivoque, hemos apreciado cada detalle de su interior, desde el packaging hasta el folletito donde viene explicado su funcionamiento.

Evidentemente todas esas aplicaciones no son realizadas por la misma agencia o estudio de diseño, sino que cada empresa que debe manipular o activar la marca sigue las pautas de sus libros de marca.

Brand Book?

Identity Guidelines o Manual de Identidad Corporativa?

La diferencia entre estos elementos es importante, antes de seguir debemos aclarar y definir quién es quién y qué misión tiene cada uno.

Brand Book
Manifestación física del concepto vivo de una marca que de forma general describe la misión, visión y posicionamiento estratégico. Así como sus atributos y valores. Define el concepto de marca y su filosofía con el objetivo de trasladar qué debe representar la marca con el fin de que sea representada correctamente.

Manual de Identidad Corporativa

Manual o dossier donde explicamos de manera técnica cómo debe ser usado y representado el logotipo. Suele desarrollarse de manera didáctica y esquematizada describiendo los elementos que componen el universo visual de la marca. Tipografía, color, expresión visual, aplicaciones de la marca tales como negativos, usos incorrectos, papelería, uniformidad… además de sus puntos de contacto y sistemas de firma.

Ambos elementos pueden ser realizados por separado o conjuntamente dependiendo la fase de la marca o el proyecto contratado.

En definitiva, la construcción de una marca debe ser reunida en un Brand Book para asegurarnos el correcto uso de la misma. Las normas en este ámbito deben ser respetadas ya que si no se hace un correcto uso de la misma nuestra marca perderá su valor.

Valor de marca Valor de marca Valor de marca

Algunos ejemplos de brand books de grandes marcas: KFCHeinekenAdobe o Nike football.

Y una curiosidad, el manual de marca de la Catedral de Norwich

Y para acabar quiero compartir un gran tesoro de la historia del diseño de la que soy una humilde fan, el maravilloso manual de estilo del metro de Nueva York, hay a quien le gustaría tener una primera edición de una gran novela, para mi tener una copia de este manual sería tener una auténtica obra de arte:

Mari Ángeles Parrilla. Directora de Arte. 

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 02-03-2016
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.