Ser joven, irte con unos amigos a Formentera, ver atardeceres, hacer hogueras en la playa, encontrar un amor de verano, ir a verbenas, saltar desde pequeños acantilados…, y todo bebiendo ¡una cerveza! Esto es el verano que nos lleva proponiendo Estrella Damm desde hace ya varios años.
Así empezó todo:
Y así continúa:
Estrella Damm sabe contarnos el verano, y aunque sabemos que no es del todo real, nosotros sabemos creérnoslo. Y eso que el tema de creerse la publicidad es bastante difícil en la temporada estival. Seguimos utilizando los mismos estereotipos y las mismas fórmulas que otros veranos, igual ha llegado el momento de empezar a romper esa tendencia. Planteemos hacer acciones en playas españolas, donde interactuemos directamente con el público, y olvidémonos de mostrar playas paradisíacas. Hagámosle más fácil el verano a los que no les queda más remedio que seguir yendo a trabajar, en lugar de mostrarle donde no se han podido ir de vacaciones. Arriesguemos un poco más, aunque solo sea un poco.
Pese al ambiente que se respira en la publicidad de verano, siempre llegan brisas que refrescan el panorama. Un claro ejemplo es el de IKEA el verano pasado, saliéndose de lo que ya está visto, y contándonos una historia que no nos importa verla un par de veces más.
Algo que ocurre sólo cada 4 veranos, y que este año lo podríamos bautizar como “el fenómeno fantasma” es el Mundial de fútbol. Empezamos el verano con los jugadores de la selección, el entrenador, incluso la afición, anunciando diversidad de productos. Pero fue algo efímero, poco a poco fueron desapareciendo hasta casi no dejar rastro.
Y no podríamos acabar sin hablar de la canción o jingle del verano. Este año encontramos canciones pegadizas, más o menos acertadas, pero siguen yendo en la misma línea de otros años como el caso de Estrella Damm, que acabamos de comentar, o de San Miguel con “Ciudadanos de un lugar llamado mundo”. Otras marcas que se animan a buscar el jingle del verano son H&M, que utiliza Gisele Bundchen como modelo y cantante, Multiópticas, que crea una canción propia para su anuncio u ONCE con su “Extra verano” que nos hace echar mucho de menos grandes temas como “Tú me das cremita”.
Este verano todavía no ha terminado, con suerte, como decía IKEA “Empieza algo nuevo” en el universo de la publicidad veraniega.
Marta López. Copywriter
Fuentes:
http://www.lascancionesdelatele.com
http://blogs.elpais.com/vidas-virales/2014/07/el-jingle-del-verano-2014.html