Mujeres y hombres y viceversa

Marketing / Publicidad
Escrito por bang, 30-04-2015
¿Los anuncios tienen que ser políticamente correctos siempre? Si el tono es en clave de humor, ¿deja de ser sexista?

Miembros y miembras, tanto monta monta tanto….

Cambiemos los papeles por un momento y pongámonos en la piel del otro para hablar de publicidad sexista. A veces la utilización de la mujer en publicidad puede llegar a ser un poco ridícula, ¿qué pasaría si los papeles interpretados por mujeres los hicieran hombres? En el siguiente vídeo es lo que han hecho, han partido de anuncios reales donde la mujer tenía un papel absurdo y han creado una parodia cambiando los roles. Digno de ver.

Las marcas hablan, y no lo hacen solamente en sus anuncios, también lo hacen en sus redes sociales, en el punto de venta… y en sus productos. Debemos cuidar el tono de marca en toda sus plataformas y no descuidar ninguna o todo lo trabajado puede desmoronarse. Un ejemplo de esto es el caso de los bodys de Zara, no llegó a ser un incendio, pero sí saltaron chispas después de que uno de sus productos fuera denunciado por sexista. El producto era una pack de bodys para niño y niña con mensajes impresos. En el pack de niña ponía ‘Pretty and Perfect – It’s what daddy said’ (‘Bonita y perfecta: eso dice papá’) y en el azul, la de niño supuestamente, ‘Cool and Clever – It’s what mummy said’ (‘Guay e inteligente: eso dice mamá’). Niño listo, niña guapa, maravilloso.

n-BODYS-ZARA-large570

Pero no han sido los únicos, algo muy similar le pasó a Hipercor con sus prendas para bebés.

url2

¿Está justificada tanta polémica? ¿Son bodys sexistas? ¿Pasaría algo si el mensaje que aparece fuera el mismo pero cambiando niños por niñas? ¿Hay padres que de verdad le pondrían eso a su hija? ¿Nos damos cuenta en realidad de los mensajes que llevamos en nuestra ropa? Lo mejor habría sido lanzar el mismo mensaje para niños y niñas, ¿a nadie se le había ocurrido?

Y siguiendo con el mundo de los clichés y la publicidad sexista, hay veces que algunos anuncios intentan reivindicar el lugar de la mujer y lo único que consiguen es desvirtuarlo. Un anuncio que muestra esto es el que lanzó Desigual por el día de la madre el año pasado. Desde el punto de vista creativo, genial. Pero si lo sacamos de contexto (aunque recordemos que los anuncios son ficción), el personaje que representa, ¿es una mujer liberal o sigue siendo una mujer llena de estereotipos?

Luego existe otro nivel de anuncios catalogados como sexistas en los que es difícil separar la existencia de contenido sexista de la no existencia de sentido de humor. Seguramente hay mujeres que se pueden sentir ofendidas pero, como he dicho antes, recordemos que es ficción publicitaria y lo normal es que los anuncios tiendan a la exageración. ¿Los anuncios tienen que ser políticamente correctos siempre? Si el tono es en clave de humor, ¿deja de ser sexista? No trato de hacer una defensa o un ataque, solo una reflexión.

Para muestra estos dos anuncios uno de Axe y otro de Veet. ¿Dónde empieza la polémica y acaba el humor o viceversa?

_ _ _ _

Y por último hablemos de los anuncios que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Publicidad Sexista (con mayúsculas y luces de neón). Los anuncios que exhiben a la mujer como un trofeo o utilizando su cuerpo como simple reclamo. En este spot lo clavaron… ¿no había otra manera mejor?

Los hombres y las mujeres no somos iguales. Los hombres y las mujeres no somos diferentes. ¿Entonces?… Somos mujeres y hombres y también viceversa.

 

Marta López. Copywriter.

 

Fuentes:

La criatura creativa.

Cadena SER.

Tago Art Work.

Fuentes imágenes:

My Fer Lady.

– El Huffington Post.

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 30-04-2015
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.