Nadie maneja el marketing político como un norteamericano. Todo, absolutamente todo, está milimétricamente cuidado en las campañas electorales de Estados Unidos. Eso implica algo más que una persona preparada, implica la creación de una potente y atractiva marca.
12 de abril. El mundo espera el anuncio de Hillary Clinton: se va a presentar como candidata demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos de América. A las 21.27h (hora española) la Sra. Clinton lanza el esperado tweet (por cierto, también en español): “I’m running for president”. Comienza el partido.
Nada más anunciar (¡en las redes sociales!) que luchará por la Presidencia de los EEUU, la presencia de Hillary Clinton en todas sus plataformas online cambia al momento. Además de la web, hillaryclinton.com, Twitter, Facebook y Youtube, de la mano, presentan instantáneamente la nueva imagen de la política, no la persona, sino la marca recién lanzada.
El avatar ya no es ella, sino el logo de su candidatura. Ella aparece en la imagen de portada (este esquema es común a todas sus redes sociales).
Junto con el cambio de imágenes, en Youtube se sube ipso facto el vídeo de presentación de campaña ‘Getting Started’, que es compartido rápidamente por el Facebook y Twitter.
Como pasa con la presentación de cada nueva marca (cuando ésta tiene repercusión social), pronto llegaron las críticas. Muchas se han centrado en la simpleza del diseño. Otras apuntan a poca originalidad e, incluso, al plagio. Las comparaciones de la flecha con la de FedEx o, incluso, con la de WikiLeaks, ya han sido puestas en evidencia por esta última organización.
Pero, las más graves, sin duda, han sido aquellas que apuntan a que el logo está relacionado con el 11S. ¿Veis las torres gemelas y un avión en el logo de Hillary Clinton? Tal vez sea rizar el rizo, algo muy normal cuando el que ejerce su derecho a crítica se encuentra al otro lado del espectro político.
Dejando a parte las opiniones sobre el logo, lo importante aquí es subrayar la necesidad de crear una marca que, en los próximos meses (muchos meses), vamos a ver siempre ligada a una persona, a unos valores, a unos principios, a unas promesas… ¿a una Presidenta de los EEUU?
Sabemos que la mujer de Bill Clinton anunció su candidatura el 12 de marzo pero, ¿cuánto tiempo hace que ella y su equipo lo sabían? La estrategia utilizada para hacer el anuncio, simultáneo en las redes sociales, con la nueva marca y vídeo de presentación, no es algo que se les ocurriera el mes pasado. Ha habido un grupo muy numeroso de personas que han estado trabajando duro durante los meses anteriores para esto.
Si antes los anuncios de este tipo se hacían ante un gran auditorio atestado de simpatizantes, Hillary Clinton (la marca, que ya habla por sí sola) ha decidido hacerlo a través de las redes sociales. ¿Por qué? Sin duda, esta vez lo quiere hacer distinto. Se dirige a un público más joven, más interactivo, que le habla de tú a tú. Esta mujer tiene casi 70 años, pero no desea que la vean como alguien mayor, que no entiende los problemas de los jóvenes.
Por otra parte, ahora la candidata necesita a personas que se unan a su campaña, por eso el lema es ‘This starts with you’. Un mensaje que, sin duda, funciona perfectamente en Social Media.
La campaña de imagen ya se ha lanzado, ahora tiene que desarrollarse. La estrategia de marca de Hillary Clinton tiene aún un largo y nada fácil camino por delante. Si la llevará o no a la Casa Blanca, ya lo veremos.
Jaime Ferrán. Social Media Manager.
Fuentes: