La teoría del Big Bang! Personal Branding
Branding / Creatividad / Marketing
La marca personal o personal branding no es nuestro nombre o naming, que en la mayoría de los casos nos viene heredado por nuestros padres, es mucho más y depende totalmente de nosotros.
El Personal Branding o Marca Personal, consiste en hacer de nosotros, de forma individual, nuestra propia marca la cual comercializamos ante los demás destacando el valor del YO. Generando un nivel de percepción hacia un mercado o audiencia objetivo, el cual puede ser nuestro grupo de amigos, nuestros compañeros de trabajo, una persona que nos atrae, la comunidad, el mercado laboral, posibles clientes, etc.
La marca personal es una poderosa herramienta para proyectar nuestra imagen ante los ojos de los demás, lo cual nos puede traer beneficios ya que puede tener impacto tanto a nivel de nuestra persona, nombre o carrera profesional.
El concepto de Personal Branding se expande en el mundo después de un artículo de Tom Peters, “The Brand called You” publicado en 1.997 en la revista Fast Company.
El artículo proponía “Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca.”
Cada uno tiene la oportunidad de sobresalir en aquello en lo que le gusta profesionalmente desarrollando sus habilidades personales. Peters asegura que debemos buscar aquello que nos hace diferentes y hacemos bien, potenciándolo al máximo para ganar presencia y relevancia en la economía de agentes libres.
Lo lógico sería explicarlo con ejemplos de personas que han desarrollado su marca personal.
Pero nos apetece explicarlo mejor poniendo el ejemplo de una empresa conocida y que ha desarrollado desde su creación una gran personalidad de marca.
Volkswagen.
¿Qué te dice?, ¿qué percibes? ¿Qué significa? Piénsalo por un minuto… ¿ya?
¿Sabías que Volkswagen significa coche del pueblo?
Y, ¿conocías que en 1934 Ferdinand Porsche recibió el encargo de Adolf Hitler de crear el primer coche utilitario que luego dio paso al escarabajo?
Ahora todos sabemos quién perdió la guerra, aunque Volkswagen sobrevivió e incluso, unas décadas más tarde, decidió conquistar EEUU, comercialmente claro.
Y lo consiguió, cambiando totalmente su identidad y personalidad de marca, con el New Beetle.
Imagináis pasar de ser reconocidos como el coche de los nazis a años más tarde ser un símbolo de movimiento contracultural y hippie.
Pensemos en el cambio tan fuerte de personalidad que debes provocar para cambiar todas las percepciones dañinas por otras totalmente opuestas y positivas.
¿Suerte? nosotros lo llamamos personal branding
Podríamos decir que Volkswagen tuvo una segunda vida, ¿una nueva oportunidad para no volver a fallar?
En toda la prensa y televisiones del mundo se mostró como Volkswagen engañó a millones de personas con sus motores diéseles y sus problemas de contaminación hace apenas un par de años.
Diríamos que cualquier empresa se vería abocada a la desaparición pero cuando hablamos de Volkswagen, la duda es más que razonable.
Un ejemplo curioso y desconocido por muchos pero en Bang! Branding entendemos de comunicación y sabemos que percepción es realidad.
Podríamos seguir con otros ejemplos: cómo pasar de princesa Disney a sex simbol o como Hanna Montana se convierte en Miles Cyrus.
Cómo una persona famosa y conocida mundialmente pasó de ser una inocente niña para convertirse en toda una revolucionaria de las hormonas de los pequeños y los no tan pequeños de medio mundo.
La musa que en un principio empezó promulgando castidad y el uso del anillo como medida preventiva contra los posibles embarazos no deseados, rompió con su pasado y se convirtió en la nueva abanderada de la libertad sexual y el amor libre.
Por eso, ahora te voy a pedir que cierres los ojos por un minuto y pienses en ti, ¿qué es lo que ves?, ¿qué te dice tu imagen, lo que proyectas, lo que eres, lo que quieres?, además y muy importante, ¿qué crees que perciban los demás de ti?, ¿es eso lo que quieres que piensen o digan de ti, ahora y el futuro?
Recuerda que la primera impresión es la más importante pero no la única, constantemente estás generando Personal Branding, creando tu marca personal, con todas tus acciones, actitudes, expresiones, tu creatividad, tu trabajo, tu forma de vestir, tu forma de hablar, de comunicarte hasta por tu forma de caminar.
Los elementos básicos para generar tu personal branding ideal son
- Valores: qué deseas proyectar.
- Metas: cuáles serán tus logros.
- Tu biografía o tu historia.
- Voz y tu lenguaje, lo que dices y cómo lo dices.
- Imagen, tu impacto visual (tanto física, como virtual) con la que te van a ver.
- Presencia en línea (página web, blog, redes sociales, cara a cara)
- Estrategias: se refiere al cómo impactarás en el mercado para poder alcanzar tus metas.
Compórtate cómo quieres ser percibido y averigua cómo te gustaría que los demás te perciban y hazlo realidad en pensamiento y acciones.
Algunas preguntas que debes hacerte:
- ¿Qué es lo principal que ofrezco a los consumidores o mis públicos?
- ¿Qué es ese algo único que tengo que ofrecer que otros no ofrecen?
- ¿Cuáles son mis puntos fuertes?
- ¿Tengo un estilo distinto?
- ¿Conozco a mi audiencia?
- ¿Y a la competencia?
¿Cuáles son los Beneficios del Personal Branding?
- Desarrollar tu marca personal, con seguridad traerá beneficios tangibles, que ayudarán a acelerar el crecimiento de tus planes, aquí te menciono algunos de ellos:
- Sobresalir y ganar visibilidad, vas a provocar que las personas, las empresas te vean, vas a aparecer ante tu audiencia objetivo con la imagen que tú proyectes.
- Atraer las miradas y oportunidades. Una vez que seas visible, podrás ser alguien atractivo para los demás y seguro buenas posibilidades llegan para ti.
- Verte como un líder de opinión. Dependiendo de lo bien que hagas uso de tu marca personal y de lo que compartas vas a lograr que la gente opine que tú eres alguien con una opinión que vale la pena leer o escuchar.
- Generar credibilidad. La generación de una buena percepción hará que las personas confíen en ti y van a querer estar y trabajar contigo.
- Aumentar las posibilidades de tener éxito. Generar una buena percepción de tu persona con los demás va a provocar tu camino para llegar al lugar que quieres sea menos complicado.
Una marca son las percepciones, ideas, conceptos y visuales que distinguen a un producto de otros en el mismo mercado.
Por eso, la forma en que hablas, trabajas, te comunicas y escribes, todo se suma para crear una personalidad que te distingue de los demás, estableciendo así tu propia marca personal.
Y por último, no tengas miedo a trabajar tu marca personal o incluso cambiarla, no todos somos Volkswagen o Miles Cyrus pero seguro que nuestros problemas son menores.
Juanma Espinosa. Copy Creativo.
¿Quieres seguir leyendo?